miércoles, 27 de julio de 2011

¿QUÉ SON LOS TRANSGÉNICOS?

Los transgénicos u organismos genéticamente modificados, son una serie de plantas o animales que han sido manipulados en laboratorios.

 Esta manipulación consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas y animales, para así cambiar o combinar características entre ellos. Estas características pueden ser de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas o bien para mejorar su calidad nutricional.

Esta nueva tecnología está provocando una serie de preguntas, argumentos y consideraciones éticas sobre su manejo y utilización, unas son a favor y otras en contra.

Sin embargo esta tecnología también afecta a los campesinos y a los consumidores, no sólo por las valoraciones éticas que implica sino también por que afectará su economía .Algunos sectores consideran que estos productos son dañinos a la salud y una posible causa de mayor empobrecimiento del campo. Pero no basta con tener un solo punto de vista, es importante conocer todos, o al menos investigar un poco más sobre este tema.

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

En esta página
La necesidad de conocer la evolución de la política de las empresas en materia de transgénicos y las deficiencias del etiquetado han llevado a Greenpeace a realizar la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.
Portada de la 5º edición de la Guía Roja y Verde de alimentos transgénicos
Se trata de una Guía en la que aparecen dos listas de marcas, productos  y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Las listas corresponden al mercado alimentario español y se elabora en función de las respuestas recibidas por productores y distribuidores de alimentos comercializados y de las declaraciones que Greenpeace recoge. Es un documento vivo que va modificándose según los cambios en las posiciones de la industria alimentaria, así como la inclusión de empresas nuevas.

Figuran solamente alimentos que contengan al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de soja o maíz, que son los los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE .

Criterios de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.
Lista verde:

Incluye aquellos productos de los cuales Greenpeace tiene constancia de que los fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos (ni sus derivados, en sus ingredientes o aditivos).

Lista roja:
Incluye:
- productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos o sus derivados (en sus ingredientes o aditivos).
- productos para los cuales hemos encontrado transgénicos en laboratorio  (en este caso figura en rojo la totalidad de los productos de ese fabricante).
- productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

Marcas propias:
Sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados). Todos los productos envasados con esta marca quedan incluidos, solamente de la marca propia a la que se hace referencia.

En la Guía no figuran alimentos ecológicos. Puesto que todos ellos son libres de transgénicos  por entender que todos ellos son libres de transgénicos.


Se trata de una Guía en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/

martes, 26 de julio de 2011

Trangénicos

Greenpeace trabaja por una agricultura beneficiosa para el Planeta y para las personas que lo habitan. Rechazamos la liberación de cultivos transgénicos (OMG, organismos modificados genéticamente). Los OMG (plantas, animales o micro organismos) amenazan nuestra salud, deterioran el medio ambiente y destruyen la agricultura familiar o sostenible, agravando el hambre en el mundo. Es urgente aplicar el principio de precaución y parar el experimento genético que se está llevando a cabo a escala mundial.

IMPORTANCIA DE CONSUMIR ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos, son aquellos alimentos y bebidas producidos sin la utilización de productos químicos en todas las fases de su elaboración.
En los últimos años se han creado métodos de sembrado y cultivo de vegetales que son más saludables que los métodos tradicionales y que protegen mejor al medio ambiente.
Estos métodos llamados ecológicos no son aquellos alimentos transgénicos aprobados para el consumo, sino las frutas, verduras y hortalizas cultivadas sin la utilización de pesticidas, fungicidas, abonos químicos o cualquier tipo de antibiótico de los que se emplean habitualmente en las grandes producciones y que pueden producir enfermedades en los seres humanos.
La producción y venta de alimentos ecológicos, vienen a dar respuesta a los consumidores y a la cada vez mayor atención que se presta a la alimentación.

Los vegetales ecológicos son más saludables porque están libres de conservantes y aditivos de origen químico, nocivos para la salud y que deterioran el medio ambiente. Por lo que no contaminan las tierras y las napas de agua subterráneas y favorecen al ahorro energético. Además tienen un sabor más intenso y mucho mejor color.
Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.
Son muchos los alimentos los que se pueden comprar, zumos, legumbres, frutas, carne, verduras, vinos, etc. Los consumidores realmente obtienen productos saludables de mucha mejor calidad. Es cierto que algunos productos, sobre todo vegetales, no tienen un aspecto tan vistoso como los tradicionales pero a cambio si tienen un color mucho más puro. Los alimentos ecológicos hacen recuperar el verdadero aroma y sabor de las comidas y bebidas.




lunes, 25 de julio de 2011

REMEDIOS NATURALES. QUEMADURAS SOLARES

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel
causada por los rayos ultravioletas del Sol  
sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor



Estas quemaduras se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualmente en labios y otras áreas de gran sensibilidad).
Es importante vigilar las quemaduras solares, ya que pueden complicarse con infecciones las cuales pueden facilitar la formación de cicatrices y hasta melanomas.
La primera acción que se debe realizar, después de sufrir una quemadura solar, es refrescar el área con agua fría. Incluso, puede sumergir una tela en el líquido y ponerla sobre la quemadura. Aplicar varias veces al día durante10 a 15 minutos en cada ocasión.
Una vez  enfriada, se puede aplicar los siguientes remedios caseros con el fin de aliviar el dolor y permitir su pronta curación.


Remedios populares

Remedio para las quemaduras solares #1:  Mojar una gasa en leche fría y aplicar sobre el área quemada por el Sol durante media hora. Repetir cada dos a cuatro horas. 

Remedio para las quemaduras solares #2 Aplicar yogurt a todas las zonas afectadas. Enjuagar en una ducha de agua fría y luego secar con cuidado la piel a base de golpecitos.

Remedio para las quemaduras solares #3: Mezclar 25 gramos de flores secas de manzanilla con un cuarto de litro de aceite de oliva virgen. Calentar al baño María, a fuego lento, durante hora y media. Apagar el fuego, colar y dejar que se refresque.  Después, aplicar una capa del aceite sobre la zona afectada tres veces al día.

Remedio para las quemaduras solares #4: Lavar el área quemada con una infusión de salvia que se encuentre bien fría.

Remedio para las quemaduras solares #5: Aplicar  vinagre de manzana sobre la piel cada hora hasta un total de cinco veces al día lo cual ayuda a aliviar el dolor.  También se puede mezclar una taza de este vinagre en una bañera llena de agua fría o fresca.
Remedio para las quemaduras solares #6:  Lavar una zanahoria, cortar, aplastar y aplicar directamente sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa y deja actuar durante tres horas.
Remedio para las quemaduras solares #7:  Añadir media taza de harina de avena a una bañera llena de agua fresca o fría. Remojar durante15 a 20 minutos.
Remedio para las quemaduras solares #8: Llenar el baño con agua fresca y agregar dos cucharadas de bicarbonato de sódico. Remover y lavar la zona afectada con esta agua. Repetir tres veces al día. En vez de secarse con toalla, dejar que la solución se seque sola en la piel. Este remedio alivia las molestias, rehidrata el área quemada y facilita su recuperación.
Remedio para las quemaduras solares #9:  Batir una clara de huevo y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva virgen.  Aplicar esta preparación sobre la quemadura cada dos horas.
Remedio para las quemaduras solares #10: Tomar la hoja (o penca) de una planta de aloe vera o sábila, extraer su gel o jugo y aplicar directamente sobre la lesión.