El Otoño


EL TAO DEL OTOÑO

Los principios de la Naturaleza son verdades eternas que rigen el Universo, la Tierra, la vida y la salud del ser humano. Aunque no los conozcamos, siempre estamos sujetos a ellos, igual que todo lo que existe. Tu cuerpo siempre intenta estar en sintonía con la Naturaleza.
 El organismo se rige por unas Leyes Naturales una vez aprendidas, sería prudente vivir según ellas. Cuando se vive de acuerdo con las leyes universales, se encuentra la salud, pero cuando se aparta de ellas y se vive una vida antinatural, su salud y su bienestar se ven perjudicados.
 El equilibrio se basa en unos principios lógicos, invariables y sólidos que nos ayudan a vivir en armonía con la Naturaleza y a obtener la Sabiduría, que nos guiará en la búsqueda de la salud y la felicidad.
Deberíamos entender el funcionamiento del cuerpo humano de una manera totalmente diferente. 
La ciencia moderna, incluyendo la medicina y la nutrición, se han apartado demasiado de la Naturaleza y por eso las personas que viven según esas teorías equivocadas no consiguen ni la salud ni la sabiduría.
Estos principios rigen todo lo que existe, nuestra vida y nuestra salud también.
El ser humano es parte de la Naturaleza

Medicina oriental taoísta
Sería importante y saludable observar nuestro cuerpo y tener consciencia de como funciona este  y como se adapta a los cambios de la Naturaleza. Tu cuerpo es distinto por la mañana que por la noche y también lo es en primavera, verano, otoño, cuando tienes veinte y cuarenta años: en cada momento tiene distintas necesidades.
Deberíamos entender la  importancia de nutrir, revitalizar y equilibrar nuestros órganos vitales, y comprender la relación de éstos con nuestras capacidades mentales y emocionales.
Hay que buscar el origen de tus problemas de salud y aprenderás a solucionarlos de forma natural.


 Sabiduría taoísta


Una vida sin sabiduría es una vida en la que predomina el miedo, la confusión, la ignorancia, la impotencia, la enfermedad.
La sabiduría no es una ciencia. La sabiduría consiste en saber y entender las verdades lógicas y eternas y aplicarlas en nuestra vida, es la base de la vida y se manifiesta a través del sentimiento y no del pensamiento.

El ser humano a la hora de despedirse de este mundo se dará cuenta de cómo ha sido su vida
- Podrá sentir la satisfacción y tranquilidad de haber vivido plenamente.
- O tristeza por haber perdido el tiempo y arrepentimiento por no haber vivido mejor.
En aquel momento no importará cuánto dinero ha ganado, cuantos estudios ha acabado, si ha sido guapo, etc. Sólo importará lo que se grabó en su corazón y es lo único que se llevará más allá.
Por eso es tan importante buscar la sabiduría y no perder tiempo haciendo cosas que no nos ayudan a crecer como personas.
Hoy en día, muchas personas viven principalmente con la mente utilizando su intelecto como su guía y les resulta difícil llegar a la verdad, vivir con felicidad. Por lo tanto hay que vivir en armonía con uno mismo, siendo humildes y encontrando el verdadero sentido de la vida.
El taoísmo es un sistema filosófico y espiritual con miles de años de antigüedad. Los taoístas afirman que todos formamos parte de la naturaleza y que hemos nacido de la energía de la tierra, los astros y los elementos.
por alguna razón hemos olvidado cuál es nuestro lugar en ese sistema, por lo que necesitamos aprender a recuperar nuestra herencia legítima como hijos de la naturaleza.
El tao fue creado a partir de la observación de los ciclos de la naturaleza y la vida. Vivir practicando tao es la manera de desarrollar nuestro máximo potencial y así vivir en armonía con los patrones y la energía de la vida. El objetivo principal de la práctica del tao consiste en llegar a un estado de unión completa con la fuente del universo. La forma más directa de mantener nuestros lazos con la creación consiste en cultivar la energía que es la base de toda la vida.
Para comenzar a re-aprender nuestra estrecha relación con la naturaleza, ella nos invita a observarla, respetarla e integrarnos a sus ritmos. La naturaleza, el jardín, la huerta, las verdulerías y fruterías brindan el conocimiento de qué crece, cuándo se siembra y cuándo se cosechan los cereales, las verduras y las frutas.

Para Hipócrates la salud es el estado de armonía perfecto de fuerzas en su equilibrio. La enfermedad es la encargada de reestablecer el equilibrio perturbado, es, pues una reacción de conservación. Salud y enfermedad son las dos funciones que tienen el mismo objetivo, la conservación de la vida. Consciente de que la salud es el patrimonio más importante que tiene el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento. El médico decía Hipócrates no cura las enfermedades. Su papel debe ser el de intérprete y servidor de la Naturaleza. Hoy en día, la medicina alopática (medicina actual) trata a la enfermedad como local, por lo tanto lo importante es corregir el efecto, la Naturopatia dice si hay un efecto es porque tiene una causa, y es esta la que hay que tratar.
"Quién desee investigar la medicina deberá proceder así: Considerará en primer lugar las estaciones del año y luego el efecto que produce cada una de ellas" Hipócrates
“Los tres meses de otoño son el período en que se constituyen las formas de todas las cosas. La energía del Cielo empieza a fluir rápidamente, la energía de la Tierra empieza a cambiar de color. Es deseable acostarse temprano y levantarse temprano con el canto del gallo, mantener una voluntad pacífica a fin de disminuir los efectos agotadores del otoño, para mantener en orden la energía de los espíritus a fin de sosegar la energía del otoño, abstenerse de conmoverse cara al exterior a fin de limpiar la energía de los pulmones. Este es el modo de alimentar la vida en respuesta a la energía del otoño. Actuar en sentido contrario provocará lesiones en los pulmones y se sufrirá diarrea debido a indigestión de los alimentos en el invierno, porque no tendrán suficiente energía para protegerse del invierno” Huang Di Nei Jing, So Ouenn

En otoño, los colores de la naturaleza cambian del verde brilloso al naranja, amarillo, dorado. las hojas de los árboles caen al suelo y predomina una suave nostalgia, una cierta tristeza.
El atardecer es el momento del día con la energía del otoño.
El otoño expresa una transición importante en el devenir de los cambios de la vida, esta entre el esplendor del verano y el recogimiento del invierno.
La estación del alma que se relaciona con esta energía, es la madurez. en ella irrumpen los recuerdos sin que estos entristezcan ni paralicen demasiado, es el momento de cosechar lo sembrado. es el tiempo de dar y recibir en paz sin la euforia del verano
Se observan cambios en la posición del sol que influye en la disminución de la temperatura y en los hábitos de dormir. Las plantas y los animales nos enseñan cómo debe cuidarse la vida, las plantas dejan el follaje que no podrán mantener y los animales acopian alimentos para superar la incertidumbre del frío invierno.                                             La interacción del yin-yang se expresa a través de cinco fases básicas de comportamiento energético, conocidas como los cinco elementos, son las cinco formas en que la energía se expresa en el universo
Cuando la liberación de la energía del verano comienza a declinar, da origen a la cuarta fase, la de la contracción de la energía, en esta fase corresponde la energía del otoño, es una energía muy concentrada.
Con el otoño llega el sentimiento de recoger, de guardar, mezclado con la sensación de pérdida cuando la luz empieza a debilitarse y el aire a enfriarse
la energía del otoño es como el metal, cortante, retractiva y supresora, tiende al recogimiento y al resecamiento
La función crítica del elemento metal es la respiración. Los pulmones y las vías respiratorias son protagonistas y el sentido del olfato es el mas desarrollado o inhibido.


 

RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL OTOÑO:

Si vamos a hablar de alimentación hay que nombrar los 6 órganos y 6 vísceras

Las causas de la mayoría de las enfermedades, se originan en los seis órganos o en las seis vísceras.
 Los seis órganos son: hígado, corazón, bazo-páncreas, pulmón, riñón y el plexo solar (vitalidad). Las seis vísceras son: vesícula biliar, intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y el triple calentador (expulsa y mueve residuos y líquidos ya metabolizados).
Desde que nacemos hasta que morimos, estos órganos y vísceras, van trabajando en armonía, van creciendo en equilibrio y a su vez desarrollando al hombre en cuerpo y mente.
Según el tao el otoño es la expresión de un conjunto de cualidades que pueden encontrarse  en el hombre y en la naturaleza:

*ELEMENTO: METAL
*LOS ORGANOS: PULMÓN E INTESTINO GRUESO
*EL SENTIDO: OLFATO
*EL COLOR: BLANCO
*LA EMOCION: TRISTEZA
*VOZ: EL LLANTO
*ACCIÓN: LA TOS
*SABOR: PICANTE
Después del calor del verano en el otoño nos preparamos para el frío del invierno, el objetivo principal es prevenir enfermedades. Nuestro órgano y víscera más débil energéticamente en esta estación es el pulmón y el intestino grueso por tanto hay que pensar en ellos a la hora de alimentarse, por tanto tomaremos algo más de alimentos con sabores picantes; jengibre, canela, cebolla cruda, pimienta, wasabi…
Las mujeres también lo tomaran pero en menor medida que los hombres, pues debilitarían más energéticamente  sus órganos más débiles (corazón, riñones e hígado, con sus respectivas vísceras) pero esto lo explicaremos en otra ocasión. Pueden consultar en el blog para tener más información en el apartado TAOKIFOOD 100%ECOLÓGICO.
El consumo de los alimentos de la temporada y del lugar donde habitamos nos aportará vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad
En otoño se sirven platos más ricos y fuertes que en verano, es recomendable
* preparar mijo, arroz integral y  guisos cremosos de cereal, arroz dulce, amasake caliente
* las verduras redondas, como las cebollas, coles y nabos
* consumir menos alimentos crudos y más verduras salteadas
* tomar ensaladas escaldadas y la variedad de hojas verdes de otoño.
* platos de algas preparados con tempeh, tofu, soja
* sopas de miso para fortalecer los intestinos
* los platos  condimentados con sal de himalaya, aceite de sésamo, girasol, oliva y vinagre de manzana
* consumo de café  de cereales (malta, cebada, achicoria) y té bancha
En cada estación hay variedad de alimentos que al planificar una dieta equilibrada es bueno incluir:
* cereal integral
* plato principal de verdura (caldo, crema, salteado),  algas wakame, kombu… y miso                                                     en el blog en meses anteriores aparece un articulo sobre las propiedades de las algas y modo de preparación.              *tomar cada día infusiones para calentar el cuerpo, infusiones de jengibre, canela (yogitea), tomillo…
Algunas verduras y frutas del otoño los colores naturales del otoño rojo, verde, amarillo, naranja están reflejados en los cereales, frutas y verduras ricos en nutrientes para nuestra salud
LISTADO DE ALIMENTOS Y PROPIEDADES
JUDÍA (Porotos): LEGUMBRE POR EXCELENCIA APORTA SIGNIFICATIVOS PORCENTAJES DE VITAMINAS A, B1,B2,PP, SALES MINERALES: POTASIO, HIERRO, FÓSFORO, MAGNESIO, CALCIO, SODIO Y COBRE.
CALABAZA: ALTO CONTENIDO DE VITAMINA C Y BETACAROTENO
ACHICORIA: FIBRAS PARA EL CUIDADO DE LOS INTESTINO, VITAMINAS A, B2 Y C
PIMIENTO ROJO, VERDE O AMARILLO: RICO EN VITAMINAS C, A, CALCIO Y FÓSFORO
COLES (repollo, berza): CALCIO, MAGNESIO, POTASIO, FÓSFORO, BETA-CAROTENO, ÁCIDO FÓLICO, YODO, VITAMINAS: C,E,K
ENDIBIA: ABUNDANTE CONTENIDO DE POTASIO. LAS HOJAS CONTIENEN MUCHO HIERRO
NABO: CALCIO, MAGNESIO, POTASIO, ÁCIDO FÓLICO Y VITAMINA C
UVA: ES LA REINA DEL OTOÑO . POSEE RECONOCIDAS PROPIEDADES ANTIOXIDANTES, VITAMINAS B6, A, C, AZÚCARES SIMPLES (FUENTE DE ENERGÍA INMEDIATA)
PERA: CONTIENE AZÚCARES SIMPLES, FIBRAS, AGUA, MINERALES COMO EL POTASIO, FÓSFORO, CALCIO, MAGNESIO
CAQUI: RICO EN VITAMINA A, POTASIO, CALCIO, EL CACO EJERCE UNA EFICAZ ACCIÓN DIURÉTICA Y AYUDA AL HÍGADO

La naturaleza ofrece variedad de colores, texturas, aromas, tamaños, formas y funciones una de las leyes universales de la naturaleza es que todo cambia.
Cambian las estaciones, cambia el tiempo. el día cambia en la noche y la noche en el día. al verano le sigue el otoño
nuestra vida es una continua manifestación del renacer interno de los ciclos, de cambios físicos y mentales, si nos integramos a la naturaleza estos cambios serán en armonía y favorecerán nuestra evolución.

Hasta aquí llegamos en esta ocasión, pero continuará..

“Está la tierra mojada
por las gotas de rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río..."
Fragmento de "Amanecer de otoño "de Antonio Machado