Plantas-Raices Medicinales y Frutos. Indicadas para..


ARÁNDANO ROJO
Diversos estudios confirman que una ingesta diaria de 36 mg de PAC del arándano rojo americano ayuda a proporcionar protección estable ante la bacteria E.Coli, responsable del 80% de las infecciones urinarias


Este tipo de arándano se puede encontrar en otoño y en los momentos en que aún se encuentra inmaduro la baya es blanca, en su madurez presentan un color rojo intenso. Tiene propiedades antioxidantes, y aparte es un remedio muy recomendado para el tratamiento de la cistitis; entre otras propiedades muy benéficas para el organismo.


             En el mercado además de los arándanos rojos, también encontramos el arándano azul.
Es importante destacar los nutrientes del arándano rojo, ya que posee mucha vitamina A y C y en menor cantidad posee vitamina B. también posee potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
Las propiedades del arándano rojo hacen que este sea un antibiótico natural contra la escherichia coli y otro tipo de bacterias que hacen que evoluciones enfermedades infecciosas urinarias.
También podemos decir que el arándano rojo es favorable en la prevención del cáncer, es bueno en la placa dental, beneficia en los casos de gastroenteritis y colitis por ser digestivo, mejora en gran medida la visión nocturna de quién lo consume, ayuda a eliminar los cálculos renales, es antioxidante, es bactericida, antiséptico, disuelve el ácido úrico, mejora la memoria y también tiene acción antihemorrágica mejorando la micro circulación y aumentando lo resistencia capilar, sus propiedades antiinflamatorias capaces de neutralizar los efectos inflamatorios de los tejidos corporales.
Son beneficiosos para nuestro cuerpo tanto el fruto como las hojas consumiéndose las segundas en forma de infusión.
http://www.farmanews.com/notas_de_prensa/N1810.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------


CANELA
Canela, Árbol de la canela, Canelero de Ceilán, Canelo, Canelera
Es ampliamente conocida la canela para dar sabor a distintas preparaciones, además de esta propiedad, la canela posee otras propiedades medicinales muy importantes, tales como las propiedades para reducir triglicéridos y colesterol.
Beneficios de la canela para bajar colesterolemia y trigliceridemia
  • La canela impide que el exceso de hidratos de carbono consumidos se convierta en ácidos grasos, depositándose en el tejido adiposo y por consiguiente, aumentando el riesgo de sufrir arterioesclerosis.
  • A través de este mismo mecanismo, se logra reducir la formación de triglicéridos por el aumento de síntesis de apolipoproteína VLDL, lipoproteína responsable del transporte de triglicéridos desde el hígado al resto del cuerpo.
  • La canela posee aceites esenciales, terpenos, mucílagos, vitamina A, vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, yodo, flavonoides. Todas estas sustancias actúan como antioxidantes que impiden la oxidación de los ácidos grasos del organismo, de esta forma se evita la formación de placas de ateromas en las paredes arteriales.
  • Favorece la circulación de la sangre, ya que posee propiedades antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas.

           COLESTEROL:
           Mezclar dos cucharadas de miel con tres
           cucharaditas de canela y con 16 onzas de agua(poco menos de 500ml.). Tomarlo
           3 veces al día. Reduce el colesterol un 10% en DOS
           horas... Tomado diariamente, elimina el colesterol por
          completo.

          http://mirincon63.blogspot.com/


----------------------------------------------------------------------------------------

Jengibre, elixir sexualJENGIBRE

Es uno de esos alimentos que actúan como remedios naturales en multitud de situaciones.
Para empezar, está más que probada su eficacia para reducir la intensidad y duración de las náuseas, tanto en mujeres embarazadas como en personas con tratamiento quimioterápico u otros tratamientos farmacéuticos que provoquen náuseas.
Es útil también para prevenir mareos cuando se viaja, para ello hay que tomarlo unas cuatro horas antes del viaje.
Esta planta ayuda a mejorar las digestiones.
En general, estimula los receptores del calor del estómago y genera una sensación de calor, lo que es útil para tratar dolores de estómago y malas digestiones.
También actúa como carminativo, es decir, reduce los gases intestinales.
Otro posible uso del jengibre es en caso de artritis reumatoide, ya que esta raíz actúa como un buen antiinflamatorio (bloquea la formación de sustancias de tipo hormonal que producen inflamación-prostaglandinas y leucotrienos-al igual que los AINES) y además, con su acción antioxidante descompone los ácidos inflamatorios presentes en el líquido sinovial de las articulaciones.
 Krishna C. Srivastava, de la Universidad de Odense (Dinamarca) realizó pruebas con pequeñas dosis diarias de jengibre durante 3 meses en un grupo de pacientes con artritis y comprobó que en la mayoría de los casos hubo alivio del dolor, de la inflamación y de la rigidez matutina, y que la movilidad mejoraba.
La dosis que acostumbra a recomendar es de 5g de jengibre fresco o medio gramo de jengibre molido (un tercio de cucharadita), tres veces al día.
Para gripes y resfriados, el jengibre también es un buen aliado, ya que actúa como mucolítico, ayudando a la expulsión del moco y además, es febrífugo, haciendo sudar y aliviando la fiebre. En este caso, es ideal consumirlo en infusión con miel y limón.
El jengibre se puede utilizar externamente en forma de emplasto o compresa para mejorar diversos dolores, ya que al aplicarlo en una zona se activará la circulación. Así, puede ser útil por ejemplo para dolores de cabeza o problemas articulares.
Precaución: el jengibre tiene un ligero efecto anticoagulante, hay que tener precaución si ya se está tomando algún otro tratamiento anticoagulante.




Asesora dietéticaLicenciada en Biología y en Ciencia y Tecnología de los alimentos. Master en Medicina Natural. Curso de Nutrición aplicada en la EMAC de Oporto.
Noa Vázquez Rendal